jueves, 12 de marzo de 2020

Reseña #246: La red de Alice


Título: La red de Alice | Título Original: The Alice Network | Autor: Kate Quimm | Sello: Suma de letras | Capítulos: 45 + Epílogo | Páginas: 556 | Goodreads
Sinopsis: 1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva. De modo que, cuando sus padres la envían a Europa a solucionar su «pequeño problema», Charlie opta por escapar y dirigirse a Londres, decidida a averiguar qué pasó con la prima a la que quería como a una hermana. 1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes así que no duda un instante cuando es reclutada para trabajar como espía y enviada a Francia como parte de la organización clandestina conocida como «la red de Alice». Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.
¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña del libro "La red de Alice" escrito por Kate Quinn. Esta trama es una novela de ficción histórica inspirada en la historia real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte durante la primera guerra mundial, lo cual hizo que me llamara muchísimo la atención y que me animara a leerlo, ya que de este género no leo mucho pero quisiera hacerlo más.
"-Lili, ¿alguna vez tienes miedo?
-Si, igual que todos. Pero solo después de que el peligro ha pasado. Antes de eso, el miedo es un lujo."
Esta historia está narrada en dos líneas temporales, en 1947 tenemos a la joven americana Charlie St. Clair, la cual viaja con su madre para ocuparse de un pequeño problema que le está complicando la vida a ella y a su familia, y mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de encontrar a su amada prima Rose con vida, la cual desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es por esto que, como por arte de un impulso, se separa de su madre y toma un tren que la llevará hasta la única persona que la puede ayudar, la cual podría tener una pista del paradero de su prima.

Por otro lado, en 1915, un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes. Sin embargo, por ser tartamuda le han cerrado las puertas a toda posibilidad de poder unirse. Todo cambia cuando conoce al Capitán Cameron quien la recluta como espía de la organización clandestina conocida como la red de Alice.

Tres décadas después, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace tiempo, un nombre que la atormenta desde que empezó su trabajo como espía. Con tal de averiguar lo que realmente pasó con aquella persona se embarca junto a Charlie a la búsqueda de la prima de ella y de su gran pesadilla.
"-Baudelaire. No somos flores que haya que arrancar y proteger. Somos flores que florecen con el mal."
El libro a pesar de ser una novela histórica se lee bastante rápido, la autora tiene una pluma bien ligera y para nada pesada, por lo que el ritmo y la lectura se hacen bien amenas. Me gustó el cómo fue desarrollando la trama y la forma que tuvo de unir los puntos importantes. Hubo momentos en que el libro me atrapó de tal manera que no podía parar de leer, también existieron instantes en que la tensión fue máxima y en la que sufrí mucho por los personajes que tanto me encariñé.

Lo mejor del libro fueron sin dudas los personajes, la red de Alice la componen principalmente mujeres espías que se caracterizan por su fortaleza, independencia y sobretodo su inteligencia. Una que más disfruté conocer fue a la cabecilla de esta red: Lili, quien fue un personaje sumamente poderoso en esta historia y quien existió en la realidad. Y ese es uno de los puntos más atractivos de este libro, y es que gran parte de lo que sucede está ambientado en hechos reales, no obstante, los personajes principales y la trama que los envuelve son parte de la ficción que creó la autora.

El final fue algo que deseé que pasara por todo lo que pasó uno de los personajes, así que me dejó por un lado impactada por cómo se fueron desarrollando los sucesos y por otro lado conforme. El epílogo creo que fue lo que mi corazón necesitaba para quedar tranquila con el desenlace de las increíbles mujeres que protagonizan esta historia.
"La red de Alice" es una historia que destaca fundamentalmente por las mujeres fuertes, luchadoras e inteligentes que la protagonizan, las cuales son capaces de poner su propia vida en juego con tal de ayudar a salvar vidas en la guerra. Me gustó mucho como la autora mezcló la ficción con los hechos reales para crear esta fantástica historia que no dejará indiferente a nadie. 


Gracias a megustaleer por el ejemplar <3

2 comentarios:

  1. No pinta mal, aunque suelo leer pocas cosas de novela historica puede que me lo apunte :)
    Gracias por la reseña
    besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik