lunes, 15 de febrero de 2021

Reseña #260: Las hijas de la guerra

  

 Título: Las hijas de la guerra | Título Original: Die Schwestern vom Ku´damm | Saga: Las hermanas de Kudamm (1/3) | Autor: Brigitte Riebe | Sello: Ediciones B | Capítulos: 12 | Páginas: 380 | Goodreads
Sinopsis: Berlín, mayo de 1945: es la hora cero, la ciudad está en ruinas, así como las almas de sus gentes. Los grandes almacenes Thalheim am Ku'damm también han quedado completamente destruidos. Rike, Silvie y Florentine, las tres hermanas herederas del negocio, contemplan aterradas y petrificadas las ruinas del orgullo familiar. Pero Rike no está dispuesta a que su vida transcurra entre los escombros. Ella tiene un proyecto y está dispuesta a dejarse la piel para llevarlo adelante: reconstruir los grandes almacenes y darle color al triste Berlín de la posguerra con telas refinadas, colores pastel y las últimas creaciones de moda. Después de la reforma monetaria, la gente empieza a tener ganas de consumir, de participar de lo que parece un nuevo milagro económico, de olvidar la guerra y la miseria. Sin embargo, los nuevos tiempos arrastran problemas del pasado y cuando un oscuro secreto parece arrojar una luz nada gloriosa sobre las galerías de moda y su historia, las tres hermanas se darán cuenta de que el pasado sigue muy vivo.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Las hijas de la guerra", primera parte de una trilogía escrita por Brigitte Riebe, centrada después de la segunda guerra mundial. Hace bastante tiempo que no leía un libro ambientada en esa época, es por esto que decidí aventurarme con esta historia. 

Después de la devastadora guerra Berlín está en ruinas, tanto como las almas de la gente que vive en la ciudad. Los grandes almacenes Thalheim también han quedado totalmente destruidos y con eso las esperanzas de la familia. Con los hombres desaparecidos, solo quedan las hermanas Rike, Silvie y Florentine, las tres herederas del negocio que harán lo que fuese para volver a la vida su gran tienda y traer de vuelta la moda a Berlín. 

La historia de este primer libro se centrará en la primogénita de la familia Rike, quien con su sentido del deber intacto, se llenará de fuerzas para sacar a su familia adelante, ya que cuenta con un proyecto y está dispuesta a todo por llevarlo a cabo, y éste es: reconstruir los grandes almacenes y darle color y moda a las tristes calles de Berlín. La fortuna le sonríe cuando se encuentra con Miriam, hija de una de las costureras de los almacenes con quién tenía mucha cercanía, pero cuando estalló la guerra y los judíos fueron perseguidos se vio obligada a vivir en la clandestinidad, es por eso que junto a ella y sus habilidosas manos, poco a poco volverán a sacar a flota los almacenes. 

Si tengo que decir cuales fueron mis personajes favoritos sin lugar a dudas fueron esas dos chicas, las únicas que me hicieron sentido y me gustó el desarrollo que la autora les dio. En cuanto a los otros personajes, Silvie fue la que me cayó pésimo aunque su evolución al final fue un tanto interesante. 

La verdad es que volver a leer un libro ambientado en esta época me gustó, y lo más interesante fue ver el punto de vista de personajes alemanes después de la segunda guerra, que fue lo que más destaco y llamó la atención. Sin embargo, siento que el ritmo de la autora es demasiado lento, y muchas veces no pasaba absolutamente nada, lo que me entorpecía la lectura con sus descripciones y me quitaba las ganas de seguir leyendo.  

El desarrollo de los acontecimientos me gustaron, pero fueron muy lentos. al final pasa algo que dejan con la duda y ganas de seguir leyendo la historia para saber qué más va a pasar. No obstante, si no me equivoco el segundo libro es de Silvie, el personaje que menos me gustó, por lo que me tiene pensando si seguir o no con la saga. 

En conclusión, me gustó leer una historia en donde nos demuestran la perspectiva alemana después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el ritmo de la lectura es lento y algo pesado. Me gustaron ciertos personajes y otros para nada. Y aunque el final fue bueno e intrigante, veré si me animo o no a seguir con los libros. 


Gracias a @prohibido.leer por el ejemplar <3

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me gustan las historias basadas en la Segunda Guerra Mundial pero esos detalles que mencionas como la lentitud me echan un poco para atrás así que no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik