jueves, 24 de junio de 2021

Reseña #271: El instinto

Título: El instinto | Título Original: The Push | Autor: Ashley Audrain | Sello: Alfaguara | Capítulos: 85 | Páginas: 324 | Goodreads

Sinopsis: Blythe no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida que siempre deseó, con un marido y una hija perfectos? ¿O está repitiendo su sórdida historia familiar, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela? Su hija Violet ¿es una niña brillante o es malvada de nacimiento? Todo depende del día, puede que nada parezca verdad. Blythe teme no estar a la altura y un segundo hijo parece entonces la solución. Así llega Sam, el bebé con el que sueña cualquier madre.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "El instinto" una novela que ha causado furor últimamente por ser atrapante e intrigante. A mí me había llamado la atención, pero lo empecé a leer en digital y no pude avanzar nada (ya que no me gusta leer de ese modo), sin embargo, cuando me llegó en físico y lo tomé, ya no pude parar de leer.
"Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos."
La historia nos presenta a Blythe, una joven con sueños e ideales, con un novio perfecto que la ama localmente y una incipiente carrera como escritora. Tiene todo lo que sueña, pero ¿realmente le va de maravillas? Su historia y su niñez marcan sucesos tristes en su vida, que la volvieron una mujer un tanto insegura con respecto a la maternidad, sin embargo, opta por tener una hija para hacer feliz a su marido. Pero desde ese momento las cosas comienzan a torcerse de una forma que podría ser solucionable, no obstante, pronto se dará cuenta que todo la llevará a algo oscuro, a interrogarse sobre cuestiones dolorosas y hechos que quizás estará imaginando o habrán sucedido en realidad.

Si hay algo que quiero destacar de este libro es el estilo narrativo de la autora, es super ágil y fluido, te deja metido desde la primera página hasta el final. Te hace sentir momentos de inquietud, nervios, emoción, impotencia, rabia y miedo. Y ayuda bastante que sus capítulos sean cortos y concisos.

Todo parte y gira en torno a la vida de la protagonista, desde que decide ser mamá la vida le cambiará al 100%. La historia saltará del pasado al presente, nos muestra la vida de Blythe cuando era niña, la relación con su madre y también la relación que tuvo su madre con su abuela, lo que nos hace consientes de que las relaciones maternas nos puede marcar la vida de una u otra forma.

Hay algunos temas que toca y que a mí me hicieron sentir y reflexionar mucho. Este libro habla sobre la maternidad y toca temas bien sensibles que quizás más de una de nosotras se lo pudo haber planteado antes. La protagonista por su pasado se plantea ciertas dudas totalmente válidas: ¿podré ser capaz? ¿lograré ser una buena madre?, y una vez que tiene a su hija comienza a sentir otros tipos de dudas: ¿Cómo es o funciona el instinto materno? ¿por qué siente que su hija la rechaza? ¿por qué el sentimiento es mutuo?

Este libro nos muestra otro lado de la maternidad, uno que quizás no sea muy común, pero que puede llegar a pasar. A mi me hizo pensar mucho sobre este tema y debo admitir que me creó nuevas inseguridades, pero de igual forma el meollo del asunto lleva a otro asunto visto anteriormente en películas o quizás en la vida real y que también puede ser igual de impactante, yo muchas veces me lo he preguntado: ¿uno nace o se hace malo?

He ahí que toca temas de niñez y cuestiona los típicos pensamientos de que los niños no se dan cuenta de nada, que no comprenden el mundo y su funcionamiento, que son criaturas inocentes, cuando la verdad podrían ser todo lo contrario, los niños son astutos, son despiertos, se dan cuenta de las cosas muy bien y podrían llegar a ser crueles y malvados. No está bien encerrarlos en una burbuja y pensar que ellos no entienden, porque lo hacen.

En conclusión, "El instinto" es un thriller psicológico que te agarra desde la primera página y no te suelta. Te deja con miles de sensaciones, te hace reflexionar y preguntarte muchas cosas acerca de la maternidad y la niñez. Su final es algo abrupto pero totalmente brutal. Lo recomiendo mucho, hasta ahora ha sido uno de los mejores thrillers que he leído.

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar.