viernes, 15 de octubre de 2021

Reseña #283: La mitad evanescente

Título: La mitad evanescente | Título Original: The Vanishing Half | Autor: Brit Bennett | Sello: Literatura Random House | Capítulos: 17 | Páginas: 366 | Goodreads

Sinopsis: Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "La mitad evanescente", un libro aclamado por la crítica que me llamó muchísimo la atención, por lo que decidí darle una oportunidad a pesar de que no sabía muy bien lo que me podría encontrar.

La historia nos traslada hasta Mallard, un pueblo completamente desconocido en EEUU, en donde sus habitantes de sangre negra tienen una obsesión con el color de sus pieles, ya que años tras años han intentado aclarárselas favoreciendo los matrimonios mixtos hasta dar con el resultado de ahora, un pueblo negro con gente blanca. En dicho pueblo viven las gemelas Desiree y Stella Vignes, reconocidas por su color de piel níveo, ojos castaños y cabello ondulado, ambas tan iguales y distintas a la vez, decidieron huir juntas del pueblo para poder arrancar de todo lo relacionado a éste. Años después, Desiree regresa con una niña negra como el carbón al pueblo, pero ni rastros de la otra gemela, de su querida Stella con quien se separó unos años antes.

Este libro tiene la clase de trama que aborda muchos temas sociales, como el racismo, el clasismo, el género y la identidad, temas que gracias a su propia lucha se han puesto en la mesa para temas de debate. Por un lado tenemos a Stella, que desde que abandona a su hermana se dedica a hacerse pasar por una chica de familia blanca, viviendo con el constante miedo de que en cualquier momento la pueden descubrir. Por otro lado está Desiree, quien importándole poco el color de piel se casa con un hombre negro, con el cual tiene una preciosa hija, sin embargo, las cosas se tuercen y se ve obligada a volver con su hija al pueblo, en donde no quieren saber nada con gente de color negro.

La historia está narrada siguiendo una línea de tiempo dividida en seis partes, cada parte está narrado por un personaje distinto, lo que nos ayuda a adentrarnos más en la historia conociendo el punto de vista de cada personaje. Se parte con el de Desiree, el cual lo encontré interesante, ya que es ahí donde nos introducen la trama de las gemelas. Luego nos saltamos diez años, en donde Jude la hija de Deriree nos relata lo que vive cuando se va a la universidad, de todas creo que es una de las partes que más disfruté, ya que nos cuenta sobre su relación un un chico llamado Reese. Y después conoceremos lo que pasó con la desaparecida Stella, la entenderemos y sabremos como fue capaz de formar una familia con un hombre blanco adinerado.

De por si, disfruté mucho el libro, la autora tiene un estilo narrativo que engancha demasiado por lo que cuesta soltarlo. Lo que si me pasó es que de repente tenía la sensación de que por más que leía no avanzaba mucho en la historia, pero aún así no se me hizo pesado ni nada porque estaba disfrutando lo que leía.

En definitiva, recomiendo mucho el libro para los que están interesados en leer sobre estos temas, ya que puede abrir la mente de varias personas, hacerlas entender y empatizar con gente que se ha visto envuelta en este tipo de situaciones. Además, por lo buen escrito que está te hará disfrutar de igual forma la trama de las gemelas.

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar.