lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña #285: Dónde estás, mundo bello

Título: Dónde estás, mundo bello | Título Original: Beautiful World, Where are You | Autor: Sally Rooney | Sello: Literatura Random House | Capítulos: 30 | Páginas: 324 | Goodreads

Sinopsis: Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y con trayectorias vitales alejadas. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que viaje a Roma con ella. Eileen, su mejor amiga, trata de superar en Dublín una ruptura coqueteando con Simon, amigo de la infancia. Mientras el verano se acerca, intercambian e-mails sobre su amistad, arte, literatura, el mundo que las rodea, sus complejas historias de amor y el paso a una vida adulta que las espera a la vuelta de la esquina. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan? Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Dónde estás, mundo bello", libro de la escritora Sally Rooney, más conocida por su obra "Gente normal" la cual me está esperando en los pendientes ya que me llama mucho la atención por la crítica mixta que he leído. Sin embargo, se me dio la oportunidad de empezar por éste de la autora y así conocer por fin su pluma y su forma tan suya de narrar.
"Sigue siendo mejor amar algo que no amar nada, mejor amar a alguien que no amar a nadie, y aquí estoy, viviendo en el mundo, sin desear ni por un momento que no fuera así"
La historia trata sobre dos mejores amigas que se están acercando a la treintena en ciudades distintas. Ellas que en la universidad se conocieron y conectaron, y desde ahí siempre han contado la una con la otra, cada una con sus temas, cada una con sus problemas, pero nunca se han faltado. Sin embargo, hoy en día no se ven desde hace un tiempo y la única forma que usan para contactarse es a través de correos electrónicos, método que usan para ponerse al día hablando de sus vidas y reflexionando sobre diversos temas.

Entre los personajes contamos con Alice, conocida novelista que se fue a vivir a un lugar nuevo para distraerse y tomar nuevos aires luego de un acontecimiento específico de su vida. Allí conoce a Félix, un chico que trabaja en un almacén con el cual siente una extraña conexión que la lleva de forma impulsiva a invitarlo a Roma a la presentación de su nuevo libro. Desde ahí su relación comienza a cambiar poco a poco e ir surgiendo algo entre ellos que ninguno de los dos está preparado para asumir y vivir.

Por otro lado tenemos a Eileen, la cual está superando una ruptura al mismo tiempo que intenta adaptarse a su nueva realidad. Es ahí cuando comenzará a coquetear con Simón, un chico al que conoce de toda la vida y del que siempre ha sentido algo que no se atreve a confirmar ni a sopesar. Es su mejor amigo y confidente de la vida, ellos tienen un tipo de relación difícil de descifrar en un comienzo, pero luego cuando más y más los conocemos, sabremos más de ellos mismos y de lo que sienten cada uno.

Debo admitir que con los personajes me costó conectar con ellos en un comienzo, especialmente con las mujeres que ya hasta al final por fin pude empatizar con ellos. Es por esto, que los que más me gustaron porque sentí que siempre se mantuvieron en una línea son los hombres, cada uno con sus defectos y virtudes que los hicieron sentir muy reales (al igual que las mujeres), pero aún así logré conectar más con ellos que con ellas.

En cuanto al estilo narrativo de la autora, se me hizo muy complicado en un comienzo ya que deja de lado el uso del típico guión para abrir las conversaciones, por lo que muchas veces me perdía ya que no sabía muy bien si algo lo estaba diciendo o pensando tal personaje. Se me hizo un tanto caótico y pesado en ciertas ocasiones, es por esto que quizás se me hizo más dificultoso conectar con la historia. No obstante, quiero leer un libro más de la autora para saber si realmente es para mí o no. Otro punto que logró que me entorpeciera más la lectura fueron los largos debates y reflexiones que se mandaban los personajes sobre distintos temas, algunos interesantes para mí, otros para nada.

En definitiva, es un libro interesante que cuenta con varios puntos buenos como otros que me jugaron en contra. El estilo narrativo de la autora quizás no sea mucho para mí, pero la trama de sus historias y los personajes tan reales le da un plus demasiado bueno. Estoy abierta a volver a leer un libro más para poder llegar a un veredicto más justo.

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar.