domingo, 1 de mayo de 2022

Reseña #300: Al paraíso

Título: Al paraíso | Título Original: To paradise | Autor: Hanya Yanagihara | Sello: Lumen | Libros: 3 | Páginas: 943 | Goodreads

Sinopsis: En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Al Paraíso" novela de la autora de "Tan poca vida", libro muy aclamado por sus buenas críticas del cual no he tenido la oportunidad de leer, pero que tanto me llama la atención, es por esto que cuando vi que el segundo libro de la autora estaba entre las novedades quise probar su pluma para ver que tan cautivadora era.

"Al paraíso" es una novela histórica y distópica que está narrado en tres partes, cada una de esta una historia distinta en el que lo protagonizan los mismos personajes pero en otro contexto, en otra época y con otras vivencias. La primera historia narra la de un chico adinerado que se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo y con un profesor que le ha robado el corazón, en un contexto distópico en que el matrimonio homosexual está permitido en ese año. El segundo relata la historia de un joven que vive con su pareja cuya edad e ingresos superan con creces los suyos y mientras él le oculta información acerca de su infancia media problemática y el destino de su padre. Mientras que el tercero relata sobre un mundo asolado por plagas y una familia que intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir.

En estas historias y algo que se destaca mucho de este libro es que da la impresión de encontrarnos con personajes sumamente reales y que por tanto pueden llegar a no siempre ser de nuestro agrado. Como me lo pareció David en el primer relato, un chico lleno de inseguridades y con el cual no pude conectar por sus actos y pensamientos, pero luego de conocer su historia pude empatizar algo con él o al menos entender sus actos, su desarrollo y el porqué llegó a tomar ciertas decisiones con tal de llegar al paraíso.

La segunda historia tiende a ser un poco más caótica ya que mezclan muchos temas que tratar, mientras que la tercera repunta un tanto, ya que es un mundo distópico en donde iremos dando saltos en el tiempo para entender el presente futurístico en el que los personajes se desarrollan, pero debo admitir que el que más me gustó fue la primera, a pesar que recalco en la tercera parte la importancia que toman ya los personajes femeninos, cosa que no sucede en los libros anteriores.

Una de las cosas que quiero destacar es la forma de la autora de narrar y de tocar ciertos temas de tal forma que engancha al leer, no obstante, puede decaer a medida que avanzan las historias al querer abarcar muchas constantes sociales mientras la trama avanza. Toca temas como el racismo, enfermedades de transmisión sexual, las distintas clases sociales y sobre todo el amor que puede parecer imposible pero que tanto se esfuerzan por conseguir para poder llegar "al paraíso".

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar.