sábado, 9 de abril de 2022

Reseña #297: Los cuatro vientos

Título: Los cuatro vientos | Título Original: The Four Winds | Autor: Kristin Hannah | Sello: Suma de letras | Capítulos: 36 + epílogo | Páginas: 527 | Goodreads

Sinopsis: Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce. En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Los cuatro vientos" autora de "El ruiseñor" o "El baile de las luciérnagas", el primero que tengo muchas ganas de leer y el segundo que leí y me gustó mucho. Como mucha gente recomienda a esta escritora quise volver a leer una de sus historias.

La historia parte en Texas, 1934. Luego de que pasara la Gran Guerra el aire de optimismo se llena por todos lados, sin embargo, para Elsa quien es considerada muy mayor para casarse y en en una época en donde el matrimonio es la única opción para una mujer, su futuro es incierto. Todo cambia cuando conoce a un chico que inesperadamente le hace hallar lo que siempre ha querido: una familia y una casa a la cual llamar hogar. Pero cuando una terrible sequía asola las Grandes Llanuras, amenazando su trabajo y su familia como granjeros, su mundo estalla en pedazos.

Cada día en la granja de su familia se convierte en una desesperada batalla para sobrevivir, con un marido más soñador que luchador y unos hijos que dependen de ella, Elsa tiene que sacar todo el valor para seguir adelante.

Esta primera etapa del libro debo admitir que aunque interesante, ya que nos hace ver todo lo que realmente pasaron ese tipo de familia por la sequía, se me terminó volviendo muy denso y fatigoso, ya que solo se centraba en la desesperada batalla que tenían para sobrevivir. Aquí vemos como la protagonista, falta de valor y amor propio, decide quedarse en un lugar que les traía puras penurias a pesar de que su soñador marido y su fantasiosa hija menor le insisten en irse. Creo que en esta parte vemos lo peor de Elsa y eso aunque entendible, de repente llegaba a desesperar.

La segunda parte se vuelve más interesante en el momento en que tiene que tomar una importante decisión: irse y seguir batallando o tomar a su familia y arrancar para buscar trabajo y un ambiente más favorable para criar a sus hijos. Aquí se cambia la sequía por la pobreza, vemos la realidad de muchas personas en esa época y sirve para agarrar consciencia.

Debo admitir que aunque en un comienzo no me gustaba Elsa, se terminó por convertir en unos de mis personajes favoritos de la historia. Su crecimiento y desarrollo es admirable, todo lo que pasa y tiene que afrontar como madre es muy admirable.

Como narración la pluma de la autora es bastante ágil, y aunque de repente se puede volver algo densa la trama, la escritora sabe perfectamente como volver a ponerle un buen ritmo a la historia. Lo que si debo escribir, es que segundo libro que leo de ella y segundo libro que me deja con el corazón triste con el final que nos presenta.

En resumen, "Los cuatro vientos" es un libro que relata la lucha de una familia y de una mujer que hace hasta lo imposible por sus hijos. Es una historia que nos relata la crudeza de esa época por la sequía y de la valentía de muchos por seguir sus creencias y sacar a su familia adelante. Sin duda, seguiré leyendo más libros de la autora aunque me rompa el corazón en más de una oportunidad.