miércoles, 6 de julio de 2022

Reseña #306: En caso de que no vivas para siempre

Título: En caso de que no vivas para siempre | Título Original: En caso de que no vivas para siempre | Autor: Patricia Truffello | Sello: Sudamericana | Capítulos: 53 | Páginas: 351 | Goodreads

Sinopsis: Victoria, Ignacio y Russo comparten el último año de colegio sin saber que su amistad sufrirá un quiebre irreparable. Ignacio es el que cautiva con su sonrisa y atrae a todos como un fuego encendido. Russo es el que no marcha al mismo ritmo que el resto y que solo muestra una mínima parte de quien es. Y Victoria, la que tiene miedo a equivocarse, la que no quiere decepcionar a nadie, es la que se preocupa por las personas. La que, doce años después, administrará una librería siempre al borde de la quiebra, como su vida, y en que un momento mirará hacia atrás sin saber si ha hecho las cosas bien o mal.
Les traigo la reseña del libro “En caso de que no vivas para siempre”, cuya historia me llamó la atención tanto por el título como por la trama que presentaba.

La historia narra la vida de tres amigos que comparten el último año de colegio, sin saber que vivirán algo que cambiará sus vidas por completo. Ahora Victoria a punto de cumplir treinta años, dueña de una librería que siempre está al borde de la quiebra, está pasando por situaciones complicadas que le harán recordar muchas situaciones del pasado, y su transición hacia la adultez se convertirá en un camino difícil, en donde la valentía tomará un papel fundamental para llegar a dar con decisiones que la llevarán a recorrer un destino incierto.

Cabe decir que el libro abordará temas delicados, como es el difícil proceso del duelo cuando pierdes a un ser querido, y el suicidio. Además, se enfocará en rupturas, en la incertidumbre que se siente cuando una relación de años se rompe, el dolor de un corazón roto y la angustia de un futuro incierto. Todo esto siento que la autora lo abarca de buena manera, lento y con una pluma que cautiva desde las primera páginas.

Los temas del pasado seguirán rondando a Victoria y veremos cómo todo lo oculto y lo que no se explicaba, se va entrelazando hasta llegar a la dolorosa verdad, intercalando algunos capítulos que le harán recordar algunas cosas que su mente no lograba ver.

Los personajes siento que están bien desarrollados y los percibí bien reales, con sus equivocaciones, sus conflictos internos y sus esperanzas. A pesar de que no siempre me caían bien y no entendía el porqué de sus actos, a la larga terminaba comprendiendo y empatizando con ellos. Lo que si me faltó (y me hubiese gustado), fue ahondar más en cierto personaje y en la transición que tuvo hasta llegar a tomar tal decisión que cambiaría la vida de varios, su punto de vista para entenderlo un poco más de lo que ya le comprendía. Este personaje en particular fue el que más me intrigó y los capítulos que aparecía eran los que más me gustaban.

Otra cosa que me gustó es que el libro cuenta con toques de humor que logra hacer amena la lectura, y a pesar de que toca temas delicados no se hace para nada densa ni pesada, todo lo contrario. También destacar que cuenta con unos giros en la trama que sorprenden y te dejan en shock. Son tres principales, dos de ellos los había ligeramente sospechado en un comienzo pero luego los había olvidado, sin embargo, esto no hizo que cuando la autora los revelara me sorprendiera menos, mientras que el último no lo sospeché por nada y me dejó con una sensación de perplejidad y entendimiento.

En resumen, es una historia que habla de vínculos bien fuertes que nos cambian tanto para bien como para mal y que no se pueden soltar. Habla sobre la amistad, el amor, el desamor, la maternidad, el duelo, las esperanzas y las inseguridades que tenemos cuando empezamos a vivir la etapa adulta, y a pesar de todo es un libro que se lee de forma muy rápido por la ligereza de la pluma de la autora y su forma de cautivar al lector.