viernes, 27 de septiembre de 2019

Reseña #220: La compañía negra


Título: La compañía negra. La primera crónica | Título Original: The Black Company | Serie: The Chronicles of the Black Company #1) | Autor: Glen Cook | Sello: Montena | Capítulos: 7 | Páginas: 378 | Goodreads
Sinopsis: «Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que esta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas»
 
¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de “La compañía negra”, el primer libro de una trilogía de fantasía adulta que compone una gran saga de más o menos diez libros. Este primer tomo fue publicado en 1984, y ahora gracias a Montena que está reeditando estos libros se nos hará mucho más fácil conseguirlos. Para amantes del grimdark esta historia es ideal, ya que tiene todos los componentes que caracterizan este género.
“Nos había utilizado, y mientras lo hacía había hallado un nuevo hogar. Fue bienvenido a la familia"
"La compañía negra" son una banda de mercenarios sin escrúpulos, compuestos por hombres y hechiceros, que prestan sus servicios al mejor postor, dejando de lado la moralidad de sus actos, ellos trabajan en las misiones que sea con tal de ser bien recompensados. En este tomo tenemos como narrador principal a Matasanos, quien es médico y analista de la compañía. Él nos va contando como se vive dentro de este singular grupo y cómo fue que llegaron a trabajar para la Dama, una gran hechicera que tiene como objetivo dominar al mundo y destruir a los comandantes Rebeldes que se le oponen y luchan por la libertad.

Yo me aventuré con este libro sin saber absolutamente nada de la trama, por lo que se me hizo un tanto complicado entenderla en un comienzo de la historia, ya que tenía la sensación de que las cosas pasaban y nada explicaban. Sin embargo, a medida que vamos adentrándonos mejor a ésta, vamos atando cabos y sabremos para donde se dirige todo al asunto.
“Renegamos de las etiquetas. Luchamos por dinero y por orgullo. La política, la ética y la moral son irrelevantes” 
Matasanos es un gran narrador que nos hará transportarnos a los distintos escenarios por los que va pasando la compañía. Este libro al ser fantasía adulta está lleno de acción y violencia, en donde no siempre veremos que los personajes se dejan llevar por la moral, ya que la mayoría de ellos se caracterizan por no tener escrúpulos.

La novela está plegada de escenas de batallas y escenarios desolados, los personajes son una de las partes más interesantes del libro, pero no son con los que uno se pueda sentir identificado. Si tuviese que elegir mis favoritos, éstos serían Matasanos, Silencioso y Cuervo, de los cuales siento interés por saber más. También se debe destacar que cuenta con partes de humor en donde lo protagonizan la mayoría de las veces dos hechiceros de la compañía: Un ojo y Goblin, ya que sus batallas de magia son totalmente épicas, ya que tienen como fin sacar de quicio al otro.

Glen Cook usa su experiencia como ex militar para narrarnos las épicas batallas y el cómo realmente se vive las guerras en cada uno de los personajes. El ritmo de la trama es vertiginosa y mantendrá al lector al pendiente de todo lo que suceda. No carece de descripciones tediosas ni de diálogos sin sentido. A pesar de todo el contenido que tiene son libros que se pueden leer de forma rápida y disfrutarlos de igual forma.
Con una trama poco convencional y llena de violencia y magia oscura, llega este libro para los amantes del grimdark. Resulta fascinante la construcción de este mundo y los personajes tan atípicos que encontramos en esta historia, los cuales están envueltos en una lucha que no distingue el bien del mal. Al final se da entender algo que resulta ser bien predecible, pero deja con mucha intriga por lo que podría suceder en las siguientes entregas. 


Gracias a megustaleer por el ejemplar.
Otras ediciones del libro
14067139978431261694415762877

4 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto varias reseñas de este libro pero nunca me había parado a leerlas porque no me llamaba la atención. He leído tu reseña y ahora me han entrado ganas de leerlo, no es el típico libro en el que me fijaría, pero ver que te ha gustado y que tiene personajes tan interesantes hace que quiera tenerlo entre mis manos ya.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! lo cierto es que me llama mucho el libro, pero eso de que sea una saga tan larga como que me tira para atrás.
    Un saludo!

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik